Día mundial de la vida silvestre esfuerzos de conservación en Latinoamérica
03. mar. 2019
Día mundial de la vida silvestre esfuerzos de conservación en Latinoamérica
Codiciados por narcotraficantes poderosos como símbolos de poder o traficados por sus pieles o colmillos, cientos de animales silvestres enfrentan todos los días serias amenazas alrededor del mundo. De hecho, el tráfico de fauna silvestre ha crecido de tal forma que hoy es el cuarto comercio ilegal que mueve más dinero, después del narcotráfico, el tráfico de armas y la trata de personas.
Es por eso que cada año decenas de especies entran a la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido al grado de amenaza en el que se encuentran.
Que un animal o planta salga deje de estar en la categoría En Peligro Crítico para convertirse en una especie en Preocupación Menor es una gran noticia para la naturaleza, pero lograrlo no es una tarea fácil. Diego Amorocho, coordinador de especies para América Latina y el Caribe de WWF, asegura que es muy difícil saber con certeza si, en general, las poblaciones están aumentando y se están recuperando pues “se requiere hacer un seguimiento permanente, un continuo monitoreo y una evaluación del impacto de todas las presiones a las que se enfrentan las especies para poder determinar, con relativa exactitud, qué está sucediendo con ellas”. Esta labor depende, en gran medida, de recursos económicos que la mayoría de veces son limitados.
Sin embargo, en diferentes países de América Latina existen proyectos de conservación que están mostrando resultados positivos y esperanzadores, esfuerzos que, a largo plazo, prometen un mejor futuro para especies que han enfrentado el peligro de desaparecer.